Sobre Aros ¿Aluminio o fibra de carbono… cual es mejor?

Aros, Opinion -

Sobre Aros ¿Aluminio o fibra de carbono… cual es mejor?

  

Existen muchas opiniones al respecto, y no existe un consenso; ni entre los pro´s. La realidad es que como casi todo en la vida, elegir entre aros de fibra de carbono (FC) o aluminio se trata de compromisos - el más evidente el precio. Ahora bien, no todos los aros de aluminio, ni todos los aros de FC nacen igual, y es necesario entender la aportación de las ruedas al manejo en la montaña.  

Entonces ¿Como afectan los aros y las ruedas al manejo?

Efectos en el manejo:

Las ruedas son el primer elemento estructural de la bici en contacto con el piso, éstas no solo se encargan de darle forma/perfil a la llanta, sino contribuyen en gran medida a la precisión de manejo y la retroalimentación del terreno al ciclista. Como regla general, es deseable que una rueda, o aro, sea rígida lateralmente para tener una buena precisión, lo que ayudará a ir más rápido o por secciones técnicas con mayor control y seguridad. Por otro lado, es deseable también que filtre un poco de las irregularidades para mantener el control de la dirección; esta última función a veces se relega a las llantas, su selección y la presión.  

Hace algunos años, los aros de fibra de carbono, eran muy rígidos, con un manejo preciso, pero tenían demasiada retroalimentación del terreno que los hacia incomodos. Con el tiempo y el mejor entendimiento en el diseño con la FC, los mejores aros de fibra de carbono – pero no todos - están ofreciendo una muy buena rigidez lateral, al mismo tiempo que permiten cierta flexión radial para adaptarse un poco al terreno (“compliance”), brindando mayor comodidad y precisión al evitar deflexiones al aro por piedras o raíces. El resultado son unos aros muy precisos y cómodos de manejo. Esto lo logran a través de uso de diferentes tipos de fibras y su tendido en la fabricación.
 
En aluminio, es posible diseñar ruedas/aros con características similares: gran rigidez para brindar precisión en manejo, y flexión radial para mejorar el “compliance” con el terreno. En aluminio esto se logra mediante el diseño mismo del aro.
  
Efectos del peso o ligereza:

 

Otro punto importante de las ruedas y que muchos pasan por alto, es que éstas contribuyen a la ligereza o pesadez de una bicicleta mucho más que cualquier otro componente (en algunos caso incluso contribuyen a este efecto más que el propio cuadro) debido a que su momento de inercia hace que su peso dé la sensación de multiplicarse cuando rotan. Unas ruedas ligeras harán que una bici acelere más fácilmente. Como beneficio adicional, unas ruedas ligeras harán que las suspensiones trabajen mejor también al reducir la masa no suspendida. Así es, mientras más ligeras las ruedas, sobre todo aro/llanta, más fácilmente se moverá tu suspensión.
 
De lo anterior, podemos ver que algunas características deseables en una rueda o aro son: ligereza, rigidez lateral y cierto “compliance” o flexión radial, lo que aportará a la bicicleta agilidad, precisión y comodidad.
 
La fibra de carbono, con un buen diseño puede otorgar todas estas características sin problema alguno, sin embargo ésta tiene dos problemas: el primero el precio, que puede llegar a ser entre 4 o hasta 6 veces más que el aluminio. El segundo la manera en la que fallan, que puede ser de forma catastrófica sin señal previa de falla. Razón principal por la que muchos Pro´s en la EWS prefieren el aluminio sobre la FC en los aros.

Para evitar los daños a los aros de fibra de carbono, existen muchas soluciones en el mercado que consisten de insertos entre el aro y la rueda, pero estos agregan peso a la rueda reduciendo, y en algunos casos, eliminando el beneficio del peso reducido contra el aluminio. Un aro de fibra de carbono con inserto, en la gran mayoría de los casos será más pesado que uno de aluminio sin inserto.
 
Con el aluminio por su parte, se pueden obtener aros de bajo peso y rigidez lateral y buen “compliance” radial, todo esto a una fracción del precio. El aluminio rara vez falla de forma catastrófica y por lo general un golpe muy fuerte te permite regresar a casa rodando.
 
Entonces ¿Que material es mejor para tus ruedas/aros? Difícil pregunta y dependerá de los compromisos que cada quien esté dispuesto a hacer. En nuestra opinión, existen aros de aluminio que ofrecen un mejor compromiso que los de fibra de carbono en cuanto a desempeño, duración y presupuesto, pero esa es solo nuestra opinión.
 
 


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