Gavin Vos y Spank Bikes

Opinion -

Gavin Vos y Spank Bikes

Una de las razones por las que nos gustan tanto los productos de Spank Industries es por que en nuestra opinión, desde el diseño del producto, hasta la manufactura y uso de aleaciones, dan como resultado componentes que son muy superior a otros del mercado. No todos los productos nacen iguales.

Compartimos también en general su visión y filosofia por lo que desde un inicio, Spank ha sido un muy bien match al resto de nuestras marcas.

A finales de 2015, Pinkbike realizó una entrevista  a Gavin Vos, fundador y mente detrás de Spank industries. Dicha entrevista fue realizada por Paul Aston en su serie "From the Top" en la que se hacen perfiles a individuos claves en la industria del ciclismo.

Fue una entrevista larga, pero a nuestro parecer extremadamente interesante para entender la historia de Spank, tendencias del ciclismo de montaña y algunas opiniones al respecto de alguien que ha estado muy involucrado en el deporte por más de 20 años.

La entrevista original de Pinkbike la puedes encontrar AQUÍ, pero nos tomamos la libertad de hacer una transcripción al español que encontrarás abajo. Es larga, pero verdaderamente interesante si quieres entender un poco de historia de este grandioso deporte.

Sin más, abajo la transcripción.

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PB: Primero lo primero...
 
Soy Gavin Michael Vos, presidente de Spank Industries y Fratelli Industries. Soy de Sudáfrica y vivo en Taichung desde hace 20 años.
 
 PB: ¿Cómo te involucraste por primera vez en la industria de MTB?
 
En realidad, comencé en carreras de BMX cuando era niño. Lo dejé a los diez años cuando me aficioné mucho al surf. El surf me llevó al trabajo de ventas minoristas en el campo de deportes acuáticos y actividades al aire libre. Una cosa llevó a otra y hubo una caída en la industria del windsurf a principios de los 80´s, principalmente por qué los aparejos se volvieron demasiado caros. Después de esto, muchos de los windsurfistas pasaron al triatlón, que era cuando el triatlón acababa de comenzar a brotar. En ese momento estaba trabajando para una tienda de deportes llamada Beachbreak y comenzamos una división de bicicletas que vendía trajes de neopreno de triatlón y bicicletas de contrarreloj. Esto llevó a la construcción de un taller de bicicletas para dar servicio a los productos. Luego, en 1987, compré una bicicleta de montaña de 18 velocidades que se exhibió en un stand en un espectáculo de venta de surf en Estados Unidos. Pensé: "¡Ey, genial, una bicicleta grande de BMX con velocidades!"

 

La llevé a Sudáfrica conmigo y la rodaba para ir a trabajar y regresar todos los días a nuestra tienda de surf. Hubo tanto interés por parte de las personas que comenzamos a importar bicicletas de montaña Wheeler y Cats. Muchos de los surfistas comenzaron a andar en bicicleta de montaña cuando no había olas, y así comenzó todo.
 
A partir de ahí, se creó la primera empresa sudafricana de bicicletas de montaña, donde junto con mis socios Neil Dorward y Steven Adshade, convertimos lo que era una tienda de surf en Beachbreak Pro MTB. ¡También comenzamos el primer club MTB llamado Fat Tracks, que todavía existe a la fecha! Junto con otros ciclistas Robbie Powell y Brandon Els, comenzamos los eventos de MTB 'Beachbreak Summer Series' que luego nos llevó a hacer el primer evento nacional llamado Sedgefield Fat Tire Festival.
 
Después de un pequeño descanso del surf y el ciclismo, debido a mis dos años de reclutamiento en la Infantería de Marina, nos afiliamos con NORBA y la Federación de Ciclismo de Sudáfrica y finalmente comenzamos a organizar el Campeonato Nacional Sudafricano de Mountain Bike con cuatro sedes.
 
El MTB comenzó rápidamente a desarrollarse hasta el punto de llevar a un equipo al Campeonato Mundial de 1993 en Métabief, Francia. Competimos allí bajo la bandera sudafricana que era altamente ilegal en ese momento.
 
Esa iniciativa estimuló la formación de SAMBA, la Asociación Sudafricana de Ciclismo de Montaña, que comencé con Brandon Else, Robbie Powell y Angela Stockley. Todo esto básicamente se realizó en la parte trasera de la tienda.
 
Después de haber sido sancionado por el uso no autorizado de la nueva bandera nacional sudafricana, pusimos nuestra esfuerzos en organizar una etapa de la Copa Mundial de DH Grundig en Sudáfrica, un sueño que concretamos en 1997 en Stellenbosch, Sudáfrica. Caray! Qué gran alboroto fue ver a riders como Shaun Palmer, Missy Giove e incluso Hans 'No Way' Rey, descendiendo las laderas de nuestro país.
 
La cultura sudafricana del MTB estaba prosperando y en este punto decidí centrar mi atención en el diseño y manufactura de los productos que vendíamos. El siguiente paso fue ir a Taiwán, donde todo estaba sucediendo.


PB: ¿Competiste en el Campeonato Mundial
 
Yo era el director del equipo en ese momento, así que ... es decir.. todavía competía, pero estaba mucho más involucrado con la administración, principalmente ocupándome de los muchachos y el equipo. Durante mucho tiempo estuve involucrado en las carreras, fuí comisario, organizador del evento y todo lo que conlleva, ya sabes. Correr el equipo World Champs también marcó el comienzo de una relación con Greg Minnaar. En aquel tiempo, Greg era muy joven. Estábamos patrocinando a todo el equipo de Two Wheels Inn en ese momento (una tienda de bicicletas en Pietermaritzburg, propiedad de la madre de Greg, que además era uno de nuestros concesionarios). Escuchamos que este chico acaba de saltar una ridícula cantidad de autos en una moto de 80cc. Y así fue como pude conocerlo y convertirlo en el piloto patrocinado más joven de Sudáfrica en aquel entonces, sumándolo a nuestro equipo con un patrocinio completo. Greg, por supuesto, hizo su propia historia increíble desde entonces, y es realmente agradable saber que sus padres pasaron la batuta y hoy Greg es dueño de la tienda de bicicletas donde todo comenzó para él.

 
PB: ¿Cuándo comenzó Spank?
 
Spank se inició hace aproximadamente 15 años. Estábamos desarrollando durante 2001 y lanzamos en 2002.
 
PB: ¿Qué estabas haciendo en Taiwán antes de Spank?
 
Empecé a viajar a Taiwán con Wheeler como distribuidor, y cuando me involucré en el desarrollo del producto y el marketing, me atrajo el diseño y desarrollo con Zokes Suspension. Curiosamente, mientras trabajaba con Zokes, la inspiración para el primer sistema de suspensión de cartucho vino a mí mientras estaba sentado en mi silla de oficina ajustable. Desarmé la silla, y coloqué el cartucho en el chasis de una horquilla y así nació el primer prototipo funcional (con un desempeño muy pobre). Los desafíos de la cadena de suministro, o más bien las oportunidades, a mediados de los años 90 me impulsaron a iniciar mi primera empresa de componentes, FUNN, en 1997, donde trajimos innovaciones al mercado como potencias cortas y el estándar de manillar oversize (31.8 mm). Alrededor de ese tiempo, establecí VOG - una empresa de marketing y diseño, y me mudé a Taiwan a tiempo completo. Finalmente vendí mis acciones de FUNN a mis socios en ese momento y cambié de página. Mientras participaba en la distribución compartida de algunas marcas (Wheeler, Marzocchi, Schwinn), se impulsó mi relación con Peter Hostettler y más tarde con Pascal Haf, y tiempo después nos asociamos para desarrollar iXS Sports Division, donde aún soy parte del equipo de administración.
 
Además de trabajar con iXS, VOG estaba haciendo algunos proyectos de diseño para Hayes Brakes y FSA, de hecho los logos de las marca aún proviene de mí. Hicimos muchos diseños de productos, gráficos, empaquetamiento y marketing con compañías como SRAM, Trigon, Token y Giant. Esos fueron los días pioneros! También estuve involucrado en esos primeros días con Atomlab, donde de alguna manera ayudé a llevarlos de una tienda de maquinaria en un patio industrial en los EE. UU. a Taiwán. Supongo que mi experiencia en el surf y bungee me condujo de forma natural hacia las marcas enfocadas en descenso para las que he estado desarrollando desde el principio, ¿sabes?
 
PB: ¿Dónde comenzaste con Spank?
 
Empezamos Spank en Alemania, junto con mi socio en ese momento, Sven Mack, quien todavía es nuestro distribuidor alemán en SportsNut GmbH. Hice el diseño, desarrollo de producto y Sven se encargó del marketing y las ventas en Alemania. Posteriormente, nos expandimos a territorios regionales (Francia, Austria) y luego nos ampliamos a nivel mundial. Cuando Sven se centró en las exigencias de la distribución, me convertí en el único propietario de Spank.
 
PB: ¿Mencionaste anteriormente que el Reino Unido y Australia eran mercados particularmente difíciles de ingresar?
 
Así es. Creo que probablemente la razón principal fue que teníamos poca exposición en los Estados Unidos en aquel entonces, y muchas de las compañías del Reino Unido y Australia en ese momento estaban muy influenciadas por el mercado estadounidense. Agrega a esto el descaro del nombre 'Spank' (‘Nalgada’ en ingles), combinado con la idea errónea que debíamos enfocarnos en el mercado de dirt jump, y a eso suma los desafíos de trabajar con una distribución débil al inicio en los nuevos territorios de habla inglesa, y entonces tienes un mercado difícil de entrar. Es cierto que estábamos muy involucrados en una etapa tan temprana del dirt jump, que creo fuimos parte del inicio del movimiento en la mayoría de los territorios. Era una venta difícil. No nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de que DJ no era el futuro para nosotros y nos enfocamos en DH, trail, freeride y enduro.


PB: ¿Podemos hablar de la fábrica Fratelli?
 
Sí, la fábrica Fratelli nació principalmente debido a la frustración después de pasar por los cinco grandes fabricantes de rines en Taiwán y darnos cuenta de que no podíamos crear lo que estábamos buscando: rines anchos, livianos y tubeless que puedieran soportar los requisitos de las disciplinas de gravedad.
 
A pesar del esfuerzo de lo que pusimos sobre la mesa, siempre terminamos teniendo problemas de desarrollo con las fábricas existentes. El punto final fue trabajar con una fábrica de rines bastante conocida, donde terminamos teniendo muchos productos agrietados. Descubrimos que el material que nos vendían era diferente de lo que habíamos estado pagando. Esto, y muchos otros problemas eventualmente me empujaron a comenzar Fratelli Industries.
 
PB: Entonces, Fratelli produce ruedas Spank. ¿Hace productos para otras marcas?
 
Sí, producimos todos nuestros juegos de ruedas Spank, desde cero. No diré los nombres de nuestros clientes, solo porque no creo que les gustaría que lo supieras. No hay secretos, pero estamos haciendo muchas cosas para algunas de las marcas de bicicletas de montaña y pista más importantes del mundo. Manejamos la producción de aleaciones premium y ayudamos a diseñar, desarrollar productos específicamente para sus necesidades.
 
PB: ¿Por qué crees que a esas marcas les gusta venir a Fratelli?
 
Nos consideramos muy diferentes de las otras fábricas. En Fratelli, nos enorgullecemos de la producción artesanal de rines y fabricamos con controles y tolerancias líderes en la industria. Entendemos el mercado y lo competitivo de éste, tratamos de ser selectivos y exclusivos con quienes trabajamos, y nos esforzamos por ofrecer un producto de calidad única a nuestros socios. Somos un socio de manufactura, no solo un proveedor. Esto es evidente en nuestro aliento para que otras marcas utilicen y se beneficien de nuestras instalaciones con el fin de producir rines únicos y diferentes. Limitamos con quién trabajamos para que no compitamos contra nosotros mismos. Nos aseguramos de no trabajar con demasiados jugadores u ofrecer demasiados productos similares. Es por eso que nuestra oferta de productos (Fratelli) en modelo abierto es muy limitada. Está diseñada para que la gente pruebe de lo que somos capaces. Terminamos poniendo mucha más energía en el diseño original y productos manufacturados para los clientes que en nuestros modelos abiertos. El mismo compromiso con una calidad auténtica, innovadora y de clase mundial es evidente también en Anvil Industries, nuestra fabrica de manubrios.
 
PB: Entonces, ¿Anvil es una instalación de manufactura aparte?
 
Es una configuración similar a la que viste en Fratelli, simplemente con maquinaria muy diferente. Anvil Industries se destaca por las innovaciones en los procesos de manufactura, específicamente CNC Bending y Dual XGT (estrechamiento progresivo extremo). Para explicarlo brevemente, Anvil Industries ha desarrollado un proceso que refina mecánicamente la estructura del grano del material base donde la mayoría de los manillares de aleación premium se conifican unas tres o cuatro veces. A pesar de los tiempos de producción prolongados y la inversión adicional que genera este enfoque, no nos apresuramos. Nuestro compromiso es con un proceso de calidad y precisión que ofrezca el mejor resultado.

 
PB: ¿Hubo un momento en que sentiste que la marca Spank comenzaba a despegar? ¿El proceso fue una bola de nieve, o fue lento y constante?
 
Diría que desde 2013 comenzó a despegar. Creo que una gran razón para ello es el crecimiento fuera de nuestros territorios tradicionales, creciendo en los territorios de habla inglesa como los EE. UU., El Reino Unido, Australia, etc. Las innovaciones de productos, y la gran inversión de tiempo y energía en los mercados de América del Norte han dado sus frutos con un notable crecimiento. Establecimos nuestra propia oficina en Washington, EE. UU., Que en sí misma fue un proceso de cuatro años. Nos preparamos bastante hace un año con el bodegas y la infraestructura y un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). También aumentamos nuestro presupuesto para marketing y patrocinios, lo que ha ayudado a abrir más nuevos territorios a medida que creció el conocimiento de la marca. El crecimiento y la evolución de nuestras fabricas nos han permitido ofrecer productos livianos de nivel mundial a precios aún más asequibles. Creo que eso también nos dio un impulso. Todos estos factores son evidencia directa de que los rendimientos están directamente relacionados con los insumos.

 
PB: Hablemos de los productos de Spank. Después de visitar la fábrica hoy, me sorprendió la calidad y la manufactura en comparación con mi visión previa de la marca. ¿A menudo los confunden con empresas de menor calidad que solo compran, ponen su marca y comercializan?
 
Sí, creo que nos han llegado a confundir incorrectamente en ese segmento, y hay algunas razones, que dependen algunos de estereotipos, que han llevado a esa idea errónea. Tal vez una percepción de la "vieja escuela" de que brillante y colorido es barato y de baja calidad. Debido al poder del mercado masivo de las grandes marcas, también existe la idea errónea de que un producto no está "a la altura" si no está especificado en bicicletas armadas. También está el concepto erróneo ancestral de que la excelencia debe ser costosa. Spank rompe todas esas 'normas'.
 
La audacia de nuestra marca y la elección de nuestras gamas de colores reflejan nuestra energía y pasión. Nuestros productos también son únicos y asequibles para la tecnología de este estándar. A lo largo de los años, hemos invertido mucho en poder realizar internamente diseños, y fabricar productos con un control de calidad de, literalmente, los más altos estándares por esa misma razón: para poder ofrecer productos de nivel World Cup a precios asequibles.
 


Spank se ha mantenido estratégicamente alejado de OEM (fabricante de equipos originales) para clientes de la industria. Nuestro objetivo es conservar la autenticidad y la innovación del producto para nuestros consumidores, para los ciclistas que están por ahí. El OEM conlleva todo tipo de riesgos, incluido el control reducido del diseño y la integridad de la producción, la pérdida de la autenticidad de la marca y varios otros factores que entran en juego en un entorno de mercado masivo de gran volumen. Y, eso sin considerar siquiera los daños potenciales del mercado gris derivado. Simplemente no es para nosotros. De esto no se trata Spank. Sin embargo, hacemos algunos negocios OEM muy selectivos, y con eso tratamos de hacer modelos especiales de bicicletas con marcas que creemos encajan bien.
 
PB: ¿Cuál es su producto más popular hasta la fecha? ¿Hay algún producto que lamente hacer?
 
Nuestra fama temprana vino de nuestros rines anchos, como Spike y Oozy, aunque fue nuestro primer pedal de plataforma, el Spike, que creo que abrió los ojos del mundo a lo que Spank estaba haciendo. Más recientemente, nuestra tecnología de amortiguación del manubrio Vibrocore ha hecho mucho ruido como una innovación que parece establecer un nuevo estándar en lo que debería ser un manubrio.

 
PB: Pareces reacio a hacer el cambio hacia los productos de carbono. ¿Cuál es la razón para eso?
 
Bueno, he estado visitando, entrando y saliendo, de fábricas en Asia desde que el carbono realmente despegó hace unos 15 años. He visto el nivel de capacidad de producción, y creo que el carbono como producto está sub-especificado para la industria del ciclismo. Hay un lugar para el carbono, pero creo que está en la élite del dos al cinco por ciento de los productos de uso profesional.
 
Creo que los problemas están en la forma en que se usa ahora, se ha convertido en un material de trabajo, se ha producido de forma barata y de formas insostenibles. Considero que se puede obtener una mejor relación costo-rendimiento de las aleaciones (Aluminio, acero, etc.) de la que puede obtener hoy en día del carbono, además de ser materiales (las aleaciones) fácilmente reciclables. Las preocupaciones ambientales y éticas levantan una gran alerta. No es que sea anti-carbono, pero si soy 'anti-la-manera-que-está-siendo-usado'. Se ha convertido en un material de bajo costo y no un material exclusivo.

 
También siento que la industria es irresponsable en la forma en que promueve e impulsa el carbono para los mercados masivos. Para una industria como la ciclismo, que se considera relativamente "verde", creo que es hora de comenzar a educar a los consumidores sobre las consecuencias de sus compras y abordar la relevancia de la manufactura de alto volumen de carbono a la luz de los impactos éticos y ambientales.
 
PB: Muy interesante...
 
Así es, hay una segunda parte de eso, y esa es la implicación del costo. Como dije antes, siento que el carbono jugó un papel perjudicial en la industria del windsurf porque el producto se volvió demasiado caro. Siento que potencialmente estamos perdiendo clientes nuevos y jóvenes ya que posiblemente que no están en condiciones de pagar el carbono, por lo tanto, pueden optar por hace cilcimso porque no pueden obtener lo que se percibe como un producto de gran calidad. Creo que esta es una preocupación secundaria, que podríamos estar alienándonos de los nuevos clientes.

PB: ¿Dices que eso pasó en el windsurf?
 
Esa es mi opinión personal, y comparto esa postura con muchos otros líderes de opinión en esa área, pero definitivamente tuvo un efecto negativo masivo en la escena de la navegación en tabla.
 
PB: Será interesante ver si sucede lo mismo en la industria del ciclismo de montaña.
 
Creo que ya está sucediendo en cierta medida y es por eso que hemos tenido una agenda en Spank desde hace tiempo para asegurarnos de que podemos ofrecer alternativas fabricadas de forma responsable, seguras y asequibles en aleación.
 
PB: Ustedes reinvierten mucho en programas de patrocinio, ¿Esto ayuda con el desarrollo y la construcción de la imagen de marca?
 
Ayuda a construir una imagen de marca, sí. Pero aún más, las relaciones con nuestros patrocinadores y eventos nos permiten desarrollar productos de manera responsable e innovadora. Patrocinamos equipos del World Cup, atletas del FMB, corredores de enduro y embajadores en todo el mundo. Esto nos dá la oportunidad de participar y obtener retroalimentación directa sobre hacia dónde se dirige el mercado y qué demandas se imponen a los productos.
 
Tratamos de aprender lo más que podamos de eso. Actualmente, estoy visitando muchos eventos: Crankworx, iXS Cups, iXS Dirt Masters, Sea Otter y más. Trabajamos estrechamente con nuestros riders para aislar los problemas que tienen con los componentes, qué deseos tienen para el desarrollo de productos y los involucramos directamente con ese desarrollo. Consideramos que es una parte esencial de los requisitos de nuestra marca para mantenernos a la vanguardia. Pero aún más, para retribuir asegurándonos de que estamos creciendo el deporte.
 
PB: Es bueno ver que algunas compañías invierten el dinero en diferentes niveles, en lugar de solo apoyar corredores élite.
 
Sí, además de nuestros impresionantes equipos del World Cup como United Ride, leyendas del deporte como Darren Berrecloth y estrellas emergentes de FMB como Nicholi Rogatkin, también tenemos un programa de “talentos” (grassroots) bastante importante, donde ofrecemos productos asequibles a jóvenes, ciclistas con aspiraciones que creemos que tienen potencial, pero que tal vez necesitan un poco de apoyo para despegar. En realidad, muchos de nuestros riders talento se han convertido en competidores profesionales y hemos estado apoyando a algunos de estos muchachos durante diez o doce años. De hecho, [el programa] ayudó a fomentar nuevos talentos. Mantenemos relaciones con estos chicos específicamente para ayudar a hacer crecer la industria. Vemos que una gran parte de lo que hacemos es involucrarnos y participar.

 
Pero igual de importante que el soporte para los riders, es el desarrollo de eventos. El perfil de patrocinio de Spank hoy incluye ser el patrocinador de los Official Whip-Off en los Campeonatos de Oceanía y Europa así como en Crankworx Whistler, Rotorua y Les Deux Alpes (o Les Gets en 2016). Como patrocinador principal de la iXS Downhill Cup, también hemos visto en los últimos 14 años cómo este evento ha evolucionado, y lo vemos como un fantástico vehículo que ha llevado a las carreras europeas de descenso de vuelta a la cima. La mayoría de los corredores del World Cup provienen directamente de esta serie. Sin este tipo de actividades, no existiría ese segmento de mercado, lo que a su vez tampoco habría llevado al nuevo segmento de enduro. Por lo tanto, alentamos a todas las marcas a involucrarse y participar en el crecimiento de la escena y la formación de nuevos talentos en nuestro deporte.
 
PB: Háblanos de cuando te mudaste a Taiwan a construir todo el negocio desde aquí. ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentaste hasta ahora?
 
El mayor desafío fue aprender a vivir en una cultura muy diferente, encontrar un balance en mis expectativas en lugar de tratar de adaptarme. ¿Cómo explicarlo? ... Tratar de cambiar una cultura en lugar de adaptarse a ella. Creo que me tomó mucho tiempo darme cuenta de que no iba a cambiar Taiwán, ni debería intentarlo, pero necesitaba aprender a trabajar con él. Una vez que cambié mi actitud de esa manera, las cosas se volvieron más fáciles. Creo que es como cualquier reubicación; lleva algo de tiempo, especialmente en un idioma completamente extraño y en una cultura muy tradicional. Sí, lleva tiempo adaptarse.
 
PB: ¿Alguna idea de mudarse a otra parte con cambios en la economía?
 
No. Creo que Taiwan siempre será el principal actor en la producción de bicicletas.
 
PB: Parece que todo lo que necesitas está aquí.
 
[Taiwan] está increíblemente establecido y evolucionando y siempre mejorando. Veo potencial para que los talleres más pequeñas vuelva a los mercados occidentales, como en el Reino Unido y Estados Unidos. Me gustaría ver que eso ocurra con el tiempo. Pero, no creo que se pueda competir con la producción en masa, la calidad y los precios competitivos que puedes obtener en Asia. No creo que eso vaya a cambiar en el corto plazo. Creo que si las bicicletas de gama alta se siguen fabricando de carbono, ciertamente no se alejarán de Asia, por el volumen y los precios que se requieren. De hecho, mucha producción parece regresar de China a Taiwán puramente por razones de calidad. Los taiwaneses han demostrado con el tiempo que fabrican un producto mejor a un precio más rentable que cualquier otro mercado. Y esa ha sido la tendencia durante 30 años.
 


PB: ¿A que crees se deba eso? ¿Esto está respaldado por su cultura y ética laboral?
 
Creo que una gran parte de esto es su cultura y ética laboral. Tengo un gran respeto por el enfoque que mis colegas y socios comerciales aquí en Taiwán, ponen en el trabajo como una prioridad y el estilo de vida como un beneficio. Esto es muy diferente al enfoque en estilo de vida percibido en Occidente en general. Cuál es correcto o incorrecto, es otra pregunta. Creo que en algún lugar entre lo que es Taiwán hoy y lo que hacen los europeos y los estadounidenses, hay una respuesta que satisfará a todos.
 
También creo que la ética de trabajo aquí es de naturaleza colaborativa en contraste con la de occidente donde parecen proteger más celosamente lo que hacen y cómo lo hacen. Creo que a veces les perjudica, pero no veo que cambie en el corto plazo.

 
PB: ¿Tienes algún libro de negocios favorito o cursos que te hayan ayudado en el camino? ¿Alguno que recomiendes?
 
En realidad, por la mañana te mencione a Richard Branson, y uno de los pocos libros no técnicos que he leído es un libro que escribió titulado "Perdiendo mi virginidad" (“Loosing my Virginity”). De hecho, leí ese libro de principio a fin durante el terremoto de 1999 en Taiwán; estuve atrapado en un automóvil durante dos o tres semanas porque a todos se les recomendó que no fueran a su apartamento.
 
El terremoto 7.3 básicamente cerró la isla. Sucedió que recogí una copia de ese libro en el camino a Taiwan justo antes de ese incidente. Encontré el libro altamente motivador, inspirado en que la música que él había producido era música que yo había crecido escuchando. La actitud que él tenía, que puede asumir cualquier cosa y hacer cualquier cosa que se lo proponga, realmente me inspiró a involucrarme profundamente en la manufactura. Si no hubiera leído ese libro, probablemente nunca hubiera entrado en esto ... llamémoslo 'riesgo'.
 
Su marca de la empresa 'Virgin' de alguna manera incluso me inspiró en cierta medida a la marca Spank (Nalgada). ¿Sabes de dónde viene Spank? Básicamente, cuando naces y recibes tu primer golpe en el trasero, lo que inicia tus signos vitales y pone en marcha tu corazón y tus pulmones; ese es el primer tipo de adrenalina que obtienes! Teniendo en cuenta el hecho de que todos hemos ganado la carrera más grande en la que alguna vez vamos a competir - contra miles de millones de espermatozoides compañeros y hemos roto el huevo, y por lo tanto – aquí estamos. Sabes, creo ... [se ríe] ... no hay nada más grande que eso, así es, por lo tanto, Spank. Creo que Branson fue bastante inspirador.
 
PB: Mirando hacia atrás, ¿hay algo que hubieras hecho de manera diferente?
 
Bueno, en retrospectiva, siempre puedes decir que podrías haber hecho muchas cosas mejor. Trato de usar eso para seguir adelante, lo importante para mí en esta etapa es desarrollar un equipo de administración que pueda seguir con la filosofía que tenemos. En los últimos años, he reunido a un grupo de muchachos jóvenes que están motivados y entusiasmados, para darles a estos chicos la oportunidad de hacer que la empresa sea parte de ellos hasta cierto punto, y poder llevarla hacia adelante . Creo que eso es algo importante, compartir los éxitos y también los fracasos, tratar de reunir a un equipo fuerte de personas porque, al final, creo que todo requiere gente apasionada. No puedes comprar pasión, tienes que recompensar la pasión.

 
Eso es algo que estoy tratando de hacer ahora, recordando cuando era un joven y aspirante hombre de negocios. ¿Qué fue lo que hizo la diferencia? Creo que fue una oportunidad. Alguien tiene que abrir una puerta para ti, necesitas entrar tú mismo, pero tiene que haber una puerta. Estoy tratando de facilitar el acceso a esa puerta.
 
Con Spank específicamente, trato de involucrarme más profundamente con la manufactura y busco formas más eficientes para producir una amplia gama de productos de calidad, a un precio asequible. Esa es una gran parte de lo que somos y lo que representamos, de seguir avanzando con lo que podemos hacer, ya sea diseño, ingeniería o producción. Para hacer crecer el negocio a un ritmo constante y para mantener un nivel de exclusividad que hemos logrado hasta este punto y avanzar paso a paso.
 
Necesitamos cubrir los costos de manufactura y el costo de inversión en maquinaria, y estamos tratando de compartir nuestras capacidades con personas que creemos que son de ideas afines, marcas con las que nos gusta lo que están haciendo y que no son necesariamente competidores directos. Veo que gran parte de nuestro futuro es que no tenemos que ser propietarios y hacer todo por nosotros mismos, hay muchas otras personas haciendo cosas buenas y sabes que a todos les gusta un sabor ligeramente diferente. Con Spank queremos mantener nuestra relación de amor y odio. Algunas personas nos amarán y otras nos odiarán, y así es como queremos quedarnos.
 
PB: ¿Qué tendencias ves venir en el futuro?
 
Creo que por la forma en que va el mercado de las bicicletas, la personalización se está volviendo cada vez más importante: longitudes de manubrios, alturas e inclinaciones, por ejemplo. Longitudes de potencias, anchos de rines, tamaños de plataformas en los pedales, tenemos cosas nuevas entre manos que van a ser bastante emocionantes en ese aspecto. Estamos tratando de convertirnos en una verdadera marca de posventa donde puedas obtener el producto del tamaño adecuado para tu altura, tu geometría o tu disciplina.

 
Más opciones lo hacen invariablemente más difícil como marca, porque significa que se produce menos volumen y más opciones, que es lo opuesto a lo deseable desde el punto de vista de producción. Estamos tratando de adaptar todo lo que hacemos en nuestro proceso de manufactura para permitirnos la flexibilidad de entregar múltiples especificaciones y volúmenes más pequeños. Este es un desafío en el que estamos trabajando para encontrar técnicas de manufactura más eficientes para volumen más pequeños, con más especificaciones. Ahí es donde vemos nuestro futuro como marca, alejándonos del modelo de producción en masa y centrándonos en el segmento boutique, con fabricación exclusiva. Creo que Spank ha salido de sus años más difíciles como producto y marca en desarrollo. Pero creo que la industria en sí se dirige hacia unos años difíciles ahora, ya que la industria está sobre-comercializada. Eso es un poco preocupante en este momento, hay demasiados jugadores que posiblemente no están poniendo lo suficiente para mantener su participación. Eso es lo que estamos tratando de comunicar en Spank ahora, que hemos sido un jugador durante muchos años y que la gente detrás de Spank ha estado aquí por mucho tiempo y realmente están tratando de ser un participante a largo plazo por el beneficio de nuestra industria y de los consumidores que la respaldan.
 
Afortunadamente con las inversiones que estamos realizando, a nivel de diseño, manufactura, desarrollo de eventos y riders, nos dará una cierta fortaleza para mantenernos a través de lo que considero va a ser un estancamiento de la industria de la ciclismo en los próximos tres a cinco años.

 
PB: ¿Algo más de lo que le gustaría hablar?
 
Bueno, realmente, la salud y la fortaleza de toda esta ecléctica industria, y el lugar de Spank en ella, está arraigada en las relaciones y colaboraciones. En Spank somos bendecidos con las alianzas y amistades que definen nuestro entorno empresarial. Sentimos un gran respeto por iXS Sports Division y por su espíritu que resuena a la perfección con el nuestro. Del mismo modo, las sinergias con Pinkbike son un excelente ejemplo de cómo se necesitan de muchos y diversos jugadores, pero de ideas afines para mantener el crecimiento del MTB en una curva ascendente. Vemos a Pinkbike, por ejemplo, como un socio de medios haciendo algo muy, muy similar a lo que hemos hecho. Lo que estamos luchando continuamente para modernizar las plataformas en el sector del diseño y la manufactura, ustedes lo están haciendo con los medios y la tecnología de Internet.
 
Uno de los mayores beneficios de nuestra industria es que está lleno de individuos entusiastas, lo cual es fantástico. El lado negativo de las personas entusiastas es que no existe necesariamente el profesionalismo de alto nivel que exige una industria. Es por eso que promovemos productos auténticos e innovadores, independencia y favorecemos empresas “rider-owned” no-corporativas en nuestra industria.
 
Así que sí, alentamos a los competidores y a las personas que están dispuestas a estar presentes durante mucho tiempo para que se involucren más y hagan cosas. No solo pongan su marca a productos y comercialice, ya sabes, ensúciate las manos y haz algo, porque ese es el futuro.


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